Viernes, 27 Agosto 2021 14:50

Glitchpunk

Glitchpunk

GHA (Grand Hacker Auto)

Mucha de la gente que sabe que los inicios de GTA fueron como top down shooter 2D (más conocido como “tiritos visto de arriba”) está muerta ya. O, para ser menos dramático, podríamos decir que peina numerosas canas. Este early access de Glitchpunk tiene fundamento en aquella propuesta, pero no por ello intenta proponer una identidad propia. Ahora bien, ¿alcanza con ello?

Tal parece que la movida ciberpunk está muy de moda, en especial en desarrolladores independientes. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para demostrarle al mundo que, por menos presupuesto que tenga el juego, aún así es mejor producto que Cyberpunk 2077.

En este caso, somos un androide cazarrecompensas, donde sin demasiada delación comenzamos a realizar misiones en busca de dinero y mejoras cibernéticas. Estas tareas muchas veces son solicitadas por distintas facciones que operan en la ciudad, cada una con sus propias particularidades y trasfondos.

Así, según se desarrolle nuestra relación con dichos grupos, las derivaciones y consecuencias se modifican. Esto genera la sensación de que tenemos ingerencia en nuestro propio destino (mucho más que cuando tenemos que votar en la vida real, por ejemplo).

De esta forma, para realizar las distintas tareas tenemos que echar mano a una gran variedad de habilidades. No solo las de hackeo, que habilitamos a medida que el personaje progresa, sino también de conducción y manejo de una gran diversidad de armas.

Glitchy access

Sin duda, Glitchpunk causa una muy buena primera impresión desde lo visual. Incluso también desde lo sonoro, un combo que deriva en una ambientación genial. Luego, completa el combo tomando la base jugable de los viejos GTA y condimentando con nuevas formas de generar caos, tal como el uso de las habilidades de hackeo. De esta forma, aún sin ser virgen en este tipo de juegos, podemos encontrar algo de frescura.

Aún así, una vez más el early access actúa como arma de doble filo. Glitchpunk es un claro ejemplo que justifica que no pongamos puntajes finales a los juegos en acceso temprano. Ocurre que la falta de optimización y —haciendo honor a su nombre— diversos glitches, se meten en el medio de la experiencia jugable.

De esta manera, los cuelgues, misiones bugueadas y caídas injustificables de framerates tienen una frecuencia desmoralizadora. En definitiva, es un juego al que apostamos a futuro, cuando todos estos inconvenientes se arreglen, pero en el estado actual se hace cuesta arriba. [i]


DESARROLLADO POR: Dark Lord
DISTRIBUIDO POR: Daedalic Entertainment
GÉNERO: Top Down Shooter
DISPONIBLE EN: Windows.

Fuente: Irrompibles